Las redes sociales vistas por un Baby Boomer tecnológico

Tabla de contenido

¿Por qué son importantes hoy las redes sociales en los negocios?

Si tú eres una persona como yo, de la generación de los Baby Bummers, e incluso si eres de la siguiente generación – la pomposa generación X seguramente,  te has preguntado, cuál es la importancia de las Redes Sociales o cómo influyen estas en el desarrollo de los negocios. O su impacto en los negocios ONLINE.

Porque esto de las redes sociales a veces no está tan metido en nuestro ADN. O por lo menos para mi. Me refiero a modelos como Facebook, Instagram y últimamente Tick-Tock. Especialmente estas dos últimas, donde en ocasiones inclusive llega a afectar mis sentidos por sus contenidos ruidosos, extravagantes y debo decirlo, en ocasiones morbosos (se presenta mucho en los Reels de IG y casi siempre en Tick-Tock)

De otro lado, debo admitir que navegar en la Web, o “Googlear” sigue siendo apasionante y formativo, aunque siempre habrá que estar atentos a no perder el foco y no extraviarse en la marisma de posibilidades dentro de las búsquedas y terminar inmerso en cantidad de temas, que no eran el objetivo de nuestra búsqueda inicial y con el impacto adicional en el gasto, a veces muy alto en tiempo dedicado a estas búsquedas. Lo cual puede traducirse en ineficiencia.

Hablar de Youtube, es algo diferente. Al ser una red tan visual vería más natural el desarrollo de una estrategia Digital basado en este tipo de modelos. Quizá es la red que más nos conecta con nuestra “red natural” y amiga fiel para nuestras generaciones: La TV.

Otras redes como Twiter parecen tener un gran uso e impacto en el mundo político. Trinos por allí, respuestas por allá. Es como un telégrafo actualizado. Mensajes cortos, directos y en muchas ocasiones ofensivos.

Pareciera que las redes sociales son puro entretenimiento

Con todo lo anterior, vuelvo a recapitular en el objetivo de este post y es cómo toda esta cantidad de plataformas digitales, que parecieran enfocadas únicamente al entretenimiento pueden fortalecer mi presencia ONLINE, o cómo puedo desarrollar o apalancar mis negocios?

Ahora, antes de entrar en materia, me atrevería a decir que quizá las demás generaciones recientes, habitantes nativos de Internet, como los mismos Millenials, tampoco saben exactamente cómo opera esto de los Ecosistemas Digitales y el impacto de las redes sociales en los negocios, a menos que sean profesionales en la materia.

Suelo escuchas cosas tan locas como estas:” Publícalo en redes sociales y eso se vende como pan caliente”, refiriéndose a algún producto y/o servicio.

Realmente estoy seguro de que esto no funciona así. O por lo menos no funciona, así como suena.

¿Qué aprendí en estos dos últimos años de Home Office acerca de las redes sociales?

Bien, debo contarles que, partiendo de esta base y desde hace aproximadamente unos 2 años, me he dedicado a estudiar con cierto nivel de profundidad esto de las redes sociales ó el social media, el marketing digital, el “community Management” y me atrevería a sentenciar que ya tengo mis propias conclusiones y muchas respuestas a estas inquietudes.

Lo primero, el uso mas intuitivo de las redes sociales es para el entretenimiento. Las personas llegan a estas en busca de “información”, pero de un tipo particular de información: Divertida. Quieren reír, quieren saber de los demás, noticias de entretenimiento, saber qué hacen los famosos, o que hacen sus amigos y familiares o simplemente publicar que hacen ellos mismos. Son portales inmensos en los cuales se puede saber qué pasa en el mundo, pero no en forma alejada, no. De manera muy cercana, casi que se puede ver como si se tuviera a los famosos ahí, junto a nosotros. y nosotros ser parte de los famosos.

Ahora, el otro lado de la moneda. ¿Por qué y para qué se crearon estas plataformas de redes sociales? ¿Por qué personas como Mark Zukerberg, o Susan Wojcicki creadores de Facebook y Youtube concibieron tales proyectos?

Como hicieron estas grandes fortunas?

La base indudablemente es la tecnología. Y aquí me quiero referir a dos tipos de tecnología, la primera, que está basada en infraestructura física, de hecho gigantesca, mediante la cual se puede soportar el almacenamiento de información de millones de usuarios que se suscriben a estas plataformas ONLINE y por supuesto registran mucha casi todos sus datos personales.

Y de otro lado, la tecnología de rastreo (termino que me acabo de inventar) mediante la cual literalmente se puede hacer un seguimiento total a cada uno de nosotros en ese mundo ONLINE en el que ahora vivimos.

Los algorítmos, las arañas y los píxeles

Son las famosas arañas de Google, o los Pixeles de Facebook. Todos estos ALGORITMOS, que usan hoy día tecnologías increíbles como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Big Data e Internet de las Cosas y mediante los cuales estamos siendo escaneados, rastreados minuto a minuto. De manera incluso natural para nosotros.

Con todo este poder cada uno de nosotros está prácticamente a merced de estas plataformas. Saben todo respecto a nosotros, además de manera actualizada. Y, ojo aquí no estoy incluyendo otro tipo de rastreos, porque no tengo pruebas. Pero se dice hoy en día que incluso los micrófonos y cámaras de nuestros dispositivos inteligentes están a disposición de plataformas “Smart” que literalmente, ven y escuchan todo lo que decimos y hacemos.

Entonces, si juntamos todo lo dicho anteriormente, son millones o mejor dicho billones de personas que usan a cada instante estas plataformas. Todos nuestros datos, nuestros movimientos registrados allí. Y todas estas personas interconectadas en este poderoso mundo ONLINE: WUALA!. Vendamos toda esta información!

Ahí está el intríngulis del asunto. Esta información es ORO PURO.

Ese es el secreto. ¿Entonces donde está el negocio? En un mundo normal los negocios se hacen con base en relacionamientos. Yo tengo un producto y/o servicios, debo buscar a las personas que requieren de ese producto o servicio. Así de fácil y así de difícil a la vez.

En los modelos tradicionales de publicidad o de Marketing se lanzaban campañas en medios masivos como la prensa o la TV o la radio y, por supuesto luego de realizar estudios juiciosos se determinaban las pautas, con elevadísimos costos y se empezaba la pesca. Nos podría ir bien o mal en esa pesca. Luego se analizaban los resultados y se realizaban ajustes, principalmente a nivel de fechas y horarios y se relanzaban campañas.

Así fuimos impactados por grandes marcas como Coca Cola, o Palmolive y estas campañas tenían sus resultados, los cuales a decir verdad no eran muy fáciles de aterrizar en términos cualitativos. A menos que se realizaran encuestas, no teníamos datos demográficos, geográficos o comportamentales de nuestro público. Hoy se le llamada este modelo: Outbound Marketing o Mercadeo invasivo.

Recordemos que también utilizamos por muchos años estos modelos de manera más cercana y práctica: Publicábamos avisos para contratar servicios o de otro lado comprábamos el periódico para buscar empleo en la sección de “clasificados”. También buscábamos nuestro auto o un inversionista de esta forma.

Entendiendo el poder de las redes sociales

Hoy las cosas son muy diferentes con el poder de las redes sociales y el Internet. Estas plataformas disponen para nosotros de todo su poder de información y las disponen para nosotros en diversidad de sabores: Pagando, sin pagar, con membresías, mediante el uso de herramientas especializadas, es todo un mundo de sabores del llamado Marketing Digital.

Lo más práctico (no significa lo más sencillo) puede ser el desarrollo de campañas de pago en redes sociales. Aquí un ejemplo:

Soy un médico especialista en cirugía estética reconstructiva. Para mejorar el ejemplo: diseño de nariz. Pues bien, puedo utilizar una de las plataformas publicitarias de Google, Facebook, Instagram o YouTube y lanzar una campaña con este nivel de detalle. Voy a simular que lo hago con Facebook. Le diría, a la plataforma y con los conocimientos profesionales necesarios:

Facebook, por favor búsqueme personas que:

  • Tengan entre 18 y 45 años
  • Que tengan un empleo
  • Que vivan en la ciudad de Bogotá y hasta 8 km a la redonda
  • Solo mujeres
  • Que hayan demostrado interés en temas de estética facial
  • Que estén próximas a casarse
  • Que tengan vida crediticia
  • Que tengan una relación sentimental vigente

Y ofrézcales mi servicio, pidiéndoles que llenen un formulario aceptando que vamos a contactarlas para ayudarles a resolver sus inquietudes de acerca de cirugía estética.

Aquí la magia. El algoritmo de Facebook empezará a trabajar por nosotros. Sale de inmediato a buscar ese tipo de clientes. Y mediante su IA, no solo va a buscarlos, sino que va a empezar un proceso de optimización de búsqueda hasta llegar a los perfiles más adecuados para nosotros.

Guardará toda esa información. Si estamos llevando esos prospectos a una página Web, montará un pequeño robot, llamado Píxel, lo instalará en el navegador del cliente y lo estará observando permanentemente desde ese momento. Luego el algoritmo pondrá toda esta información a mi disposición, así yo podré volver a impactar a cualquier persona que tuvo contacto con mi campaña, días meses o años después con campañas de “Remarketing” las cuales está probado tienen un alto poder de conversión a un costo más bajo.

En este ejemplo resumo todo el poder de las redes sociales.

No es un proceso tan natural, no se trata de solo publicar algo en Internet, crear una página web, hablar acerca de mi producto en mi Post personal de Instagram.

Se trata de conocer a fondo cada algoritmo de cada red social. Determinar cuál de estas se acomoda a mi modelo de negocio y con base en esto utilizar ese poder a mi favor. A través de campañas pagas. Es la manera más rápida de ver resultados. Los llamados modelos “orgánicos” en los cuales, también con un amplio conocimiento de los algoritmos y herramientas de optimización podemos generar modelos de marketing de contenidos, al mediano plazo vamos a ver resultados contundentes y sostenibles, donde además podemos medir, monitorear todas las variables relacionadas con nuestro público objetivo o segmentación para generar un círculo virtuoso de marketing. De Marketing Digital.

¿Y Cuál es el mejor modelo para sacar todo el mayor provecho a las redes sociales?

La recomendación más acertada será implementar un modelo mixto, que convine las plataformas de publicidad paga en redes sociales con las estrategias de contenido. A esto se le denomina el Inbound Marketing y es una de las técnicas más destacada en el mundo de los negocios ONLINE de hoy.

Si pudiéramos sacar una gran conclusión del post de hoy esta sería:

Las redes sociales en si no traen negocios. Los negocios en el mundo ONLINE se consiguen conociendo y utilizando el poder de los algoritmos de estas redes sociales y de Internet  a nuestro favor, construyendo campañas de pago o modelos de contenido que garantizarán un flujo permanente de clientes para nuestro negocio.

Si quieres saber más sobre este tema o aprovechar estas tecnologías para implementarlas en tus negocios, no dudes en contactarnos estaremos muy felices de ayudarte y compartir nuestros conocimientos.

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Twitter

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en Redes Sociales

Recomendado

Cómo vender con FaceBook e Instagram de Felipe Vergara

Categorías